FB
26 OCT 2016

Ecos del Cáncer de Mama

Lupita Ostos, es una sobreviviente del cáncer de mama, que está comprometida con las mujeres tamaulipecas; por lo que, brinda pláticas para compartir su experiencia y concientizar acerca de la importancia de realizarse chequeos regulares y practicar la autoexploración mamaria.

Durante su plática “El Tiempo y más en la lucha contra el Cáncer de Mama” impartida en un evento, explicó a los asistentes que la forma correcta de realizarse la autoexploración es utilizando los tres dedos medios de la mano.

El seno se divide mentalmente en cuatro cuadrantes, siento el que se encuentra justo debajo de la axila el que tiene mayores probabilidades de presentar un tumor con un 50 por ciento.

Destacó que el factor principal de riesgo es ser mujer, y que además influyen la menopausia tardía, el sedentarismo y el uso excesivo de la pastilla del día siguiente.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte (por cáncer) en las mujeres mayores de 25 años. En el 2013 fallecieron alrededor de 14 mujeres al día por este padecimiento. El grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Es muy importante recordar que la detección temprana es clave, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad se realice la autoexploración mensual de mamas. A partir de los 25 años o más es necesario realizarse ultrasonidos mamarios o acudir a una exploración realizada por un profesional. De los 40 años en adelante la mastografía debe realizarse de manera anual.

Fuente: Milenio Diario