FB
22 MAR 2018

​Las cosas que deberías saber sobre tu auto

Las emergencias en los autos son absolutamente inevitables a pesar de las nuevas tecnologías, pero este aumento de equipos de seguridad, comunicación, entretenimiento, monitoreo y de navegación ha hecho que muchos conductores no sepan siquiera las cosas más básicas.

¿Dónde está la batería?

Lunes por la mañana, sales de tu casa para ir al trabajo, te subes a tu auto, intentas prenderlo... y nada. Te das cuenta de que las luces se habían quedado prendidas y la batería está muerta.

Esto te va a pasar tarde o temprano, sobre todo si tu auto ya tiene más de cinco años de vida y si eres una persona distraída.

Lo peor del caso es que tú no tienes idea de dónde está la batería, algunos carros la tienen en su sitio tradicional, al frente al lado del motor, pero si es un modelo reciente, inspecciona tu auto de antemano para saber su ubicación, ten a la mano los cables necesarios para darle corriente de otro auto.

¿Qué significa eso?

Los tableros de los autos modernos tienen tantas luces que parecen arbolitos de Navidad. Ahora tiene indicadores para cada uno de los sistemas del vehículo: desde el Check Engine - que se puede prender por un sinnúmero de razones-, hasta los indicadores del monitor de presión de los neumáticos, incluyendo el de repuesto.

Así que mientras más estudies y entiendas cada uno de los indicadores, menores posibilidades tendrás de confundir el termómetro del motor con el nivel del tanque de gasolina.

¿Qué le echo y en dónde?

Los autos necesitan algo más que gasolina para operar en condiciones óptimas. El aceite, agua, líquido anticongelante, fluido para el sistema de frenos y para la transmisión.

Cada uno de los depósitos tiene un indicador de un ícono y color específico, pero es conveniente que los sepas identificar, aunque no seas tú quien los revise siempre, ese conocimiento te servirá en caso de una emergencia.

¿Tienes llanta de repuesto?

Aunque parezca raro, algunos autos ya no tienen la llanta de repuesto, sino un sistema que permite inflar el neumático pinchado para poder andar hasta llegar a una estación de servicio.

La mayoría de los autos ahora tienen una llanta de repuesto más pequeña que las otras de uso regular, que cumple el mismo propósito que el sistema anterior: llegar a una estación de servicio a no más de 50 millas de distancia.

Así que si tu auto no tiene un monitor electrónico de presión de los neumáticos que incluya al de repuesto, te conviene revisar la llanta de repuesto por lo menos una vez al mes.

¿A dónde vamos?

Los sistema de navegación (GPS por Global Positioning System) son excelentes herramientas para poder llegar a destinos desconocidos, pero como toda tecnología moderna, pueden ser complicados.

Y a menos que ya tengas uno de los que opera con comandos de voz, te conviene saber utilizar todas sus funciones porque no hay nada más frustrante que estar de prisa buscando una dirección y no saber cómo ingresarla al sistema.

Tómalo en cuenta que los sistemas de navegación nunca se equivocan, a menos que el operador le ingrese la información incorrecta.

Lee con cuidado

Tal como pasa con las etiquetas de la comida en el súper mercado, las etiquetas de los sistemas de los autos - desde el tipo de gasolina, hasta el nivel de la presión de las llantas-, son de vital importancia para poder operarlo en forma óptima.

Algunas de ellas pueden ser complicadas y están ahí por precauciones legales, pero es conveniente saber exactamente lo que dice cada una y sobre todo, seguir sus instrucciones.