FB
22 AGO 2017

​¿Qué tipo de gasolina debe usar mi auto?

Parece una cuestión sencilla, sin embargo muchas veces se desconoce el octanaje correcto del vehículo que manejamos.

El octanaje es el porcentaje de octanos con el que cuenta la gasolina, es decir, la medida de la capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

Los automóviles que cuentan con motor de combustión interna requieren de oxígeno, calor y combustible, con la finalidad de poder generar la combustión (quema de gases). El octanaje se relaciona con la capacidad de compresión del combustible y no con la potencia del mismo.

El cargar gasolina distinta a la que requiere el vehículo, puede generar problemas en el motor como pre-ignición y detonación. La pre-ignición o “pistoneo”, es el encendido antes de tiempo en la cámara de combustión; la detonación es la producción de sonido rápido y brusco, similar al golpeteo de un conjunto de válvulas.

En México existen dos tipos de gasolinas: Magna y Premium. La gasolina Magna cuenta con 87 octanos y la Premium con 92 octanos.

Generalmente el tipo de gasolina que se debe de usar lo especifica en el manual del vehículo, si no se cuenta con él, se puede revisar en la ficha técnica del automóvil o directamente con la marca. También lo puedes consultar en la puerta de suministración de gasolina del auto.

El contar con un auto de un modelo del año no necesariamente implica que debamos utilizar la gasolina con más octanos, porque el octanaje mide la capacidad explosiva del motor.

Informémonos acerca del tipo de octanaje requiere el motor y si es flexible en uso del combustible, en caso de que no sea, respetemos la indicación exacta del octanaje en la gasolina que necesita para un buen funcionamiento de la máquina.